¿Quiénes somos?

“La alquimia” somos un grupo de cinco mujeres docentes, artistas plásticas dedicadas a la investigación en el ámbito académico del Instituto Universitario Patagónico de las Artes. La investigación que desarrollamos actualmente se titula “La alquimia detrás de la etiqueta” y está dirigida por la Directora del departamento de Artes Visuales Prof. Cecilia Guaragna y las Profesoras Vanesa Flores, Sofía Fernández, Adriana Marzol y Sonia Mesina.
Nuestro objeto de estudio son las etiquetas de vinos de nuestra región en relación con el uso de técnicas del Grabado y Arte Impreso sobre las mismas. El desarrollo de nuestro trabajo nos ha llevado a la necesidad de tomar contacto con las empresas vitivinícolas de la región, para obtener datos sobre cómo se hacen las etiquetas actualmente, con qué técnicas de impresión se realizan y hasta quién diseña dichos elementos.
La finalidad de esta investigación no solo es una simple obtención de datos sino tomar un verdadero contacto con este sector productivo de la región, dar publicidad al mismo y hacer conocer tanto en el ámbito académico del IUPA, como en la comunidad de General Roca estos resultados, a fin de poder sumarnos con interesantes propuestas a las bodegas. Tanto los estudiantes como egresados de nuestra institución están interesados en sumarse a los circuitos productivos de arte, aportando su creatividad.
La actividad vitivinícola tiene larga trayectoria favoreciendo al desarrollo económico y social de la región, mientras que el arte desarrolla el aspecto cultural enraizado fuertemente en nuestra Institución, por lo que es importante para nuestra área generar reciprocidad en los vínculos, que permitirán ampliar nuevos horizontes culturales, sociales y económicos