El Proyecto

Este proyecto intenta discernir las técnicas de grabado y arte impreso aplicadas a una obra comercial, y dar a conocer al entorno socio-cultural sus orígenes, evolución y concreción de una imagen librada en la actualidad exclusivamente al marketing. Analizar la circulación y producción del grabado en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, a partir del análisis de las etiquetas de bebidas de una selección de bodegas.

Desde el campo del grabado se observa en muchos objetos, la presencia de características gráficas en los recursos discursivos, tecnológicos y de difusión que contribuyen al sentido de la obra. Por esto proponemos analizar y ponderar a las producciones que impliquen estas instancias.
Abordaremos antecedentes históricos y tradicionales de los grabados y su relación con un elemento de producción actual como es la etiqueta, disidente al arte.
En el ámbito del grabado la estampa circula en diferentes espacios artísticos donde se concentra el público. Entendiendo a la etiqueta de la botella como soporte principal de comunicación, que puede contener diversas técnicas tradicionales de grabado y arte impreso, da lugar a otra forma de exhibición.
María del Mar Bernal clasifica las técnicas tradicionales de grabado en: relieve, hueco, técnicas experimentales y otros.

Hasta la actualidad se indagó sobre bodegas de General Roca. Partiendo del desconocimiento del desarrollo de esta pieza gráfica comercial, se profundizó en la relevancia que posee la tradición familiar al momento de seleccionar una imagen y su exhibición vinculada al marketing.
La metodología empleada fue el análisis comparativo con el Grabado y Arte Impreso tradicional, siendo definidos allí el abordaje lexicográfico, gráfico y cromático en cada bodega.
Se confeccionó un formulario de encuesta para recolección de datos. Gráficos de resultados. Un resumen del grabado para difusión en bodegas. Un banco de imágenes de etiquetas.

Conclusiones
Algunas etiquetas de bebidas que utilizan bodegas de General Roca, poseen técnicas de grabado y arte impreso y son otra manera de circulación de la disciplina. En el relevamiento de datos hasta la fecha comprobamos que hay muchos elementos pertenecientes a la gráfica a pesar de ser utilizados con desconocimiento. No hay vínculo artístico intencional con las etiquetas, pero en su gran mayoría, sí poseen una imagen que los identifica con la bodega o la bebida. La imagen responde al criterio del diseñador gráfico, imprenta o familia.

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